Proyectos


En esta página hemos recopilado los videos de los proyectos que realizan nuestros alumnos durante el curso escolar, agrupándolos por temas y cursos.

  • "Control neumático del volquete de un camión".   2º ESO
El primer proyecto de los alumnos de 2º de ESO, es un proyecto muy sencillo que utilizamos para introducir las normas de trabajo en el taller y el desarrollo del método de proyectos, la realización de la memoria técnica y el presupuesto.

Enunciado del problema:
Diseña y construye un camión con volquete con una caja de cartón, dos jeringuillas, una manguera, cuatro tapas y dos ejes que sea capaz de controlar la subida del volquete mediante un sistema neumático. Para ayudarte en el diseño, observa la siguiente imagen.



Y estos son los resultados:

  • Realización de una estructura que soporte una carga de 2 Kilopondios.  2º ESO
Proyecto que realizan los alumnos de 2º de ESO relacionado con las estructuras. Aquí tuvieron que elegir entre un puente colgante o uno levadizo, con las siguientes condiciones de diseño:

1.- El vano del puente tiene que ser mayor o igual a 45 cm.
2.- Tiene que soportar una carga de 2 Kp.
3.- Sólo los pilares pueden estar hechos de madera. De hecho, se les ha sugerido que el tablero esté construido de cartón flexible para que se enfrenten al problema de darle la rigidez suficiente para soportar la carga.

En el caso del puente levadizo, su funcionamiento tiene que ser manual, pero preparado para instalar un sistema que automatice el movimiento cuando terminemos los temas de mecanismos y electricidad.

  • "Realizacion de una máquina con un mecanismo de transmisión de movimiento".  2º ESO
Aquí los alumnos tuvieron que elegir entre tres posibles máquinas para aplicar los conocimientos de electricidad y mecanismos que se han trabajado en clase. Han elegido entre:

1.- Realizar un coche.
2.- Una grúa
3.- El mecanismo de elevación de un puente levadizo

Los tres proyectos presentan un grado de dificultad similar. Estos son los resultados:




"Sistema diédrico". 3º ESO PDC

Los alumnos del Programa de Diversificación Curricular de 3º de ESO realizan proyectos sencillos que refuerzan los conceptos aprendidos en clase, con una aplicación directa de los mismos.




"Circuitos eléctricos en Viviendas". 3º ESO PDC

Los alumnos han realizado  los circuitos más comunes en las instalaciones eléctricas de las viviendas utilizando operadores que se encuentran en el mercado.




  • "Entrenador eléctrico". 4º ESO

Los grupos de Tecnología de 4º de ESO han realizado como primer proyecto un tablero con componentes que hemos denominado: "Entrenador eléctrico" y que les servirá para comprobar el funcionamiento de los circuitos de las prácticas de electrónica, los más avanzados podrán intentar controlar los receptores desde el ordenador. Aquí tienes un video que muestra la construcción del proyecto.




  • "Robot seguidor de luz". 4º ESO

Esta proyecto aparece como consecución de los objetivos de 4º de ESO para construir montajes electrónicos. El robot  tiene un comportamiento bien definido (ir a un foco de luz intenso), con muy pocos componentes electrónicos, y en una configuración que resulta sencilla de construir y comprender.



Los resultados:


 

"Control electromecánico de un cruce de semáforos" 3º ESO.
Los alumnos de 3º de ESO han hecho un proyecto que controla electromecánicamente un semáforo o un cruce de semáforos.

Enunciado del problema:
Realizar en grupos de tres personas una maqueta de un cruce de una calle donde haya, al menos, un semáforo que regule el tráfico de dicho cruce. Los semáforos deben estar programados de tal forma que se apaguen y se enciendan solos.






"El motor más sencillo del mundo". 4º ESO PDC. 2º ESO

Los alumnos del PDC han construido un motor eléctrico muy sencillo dentro del programa de prácticas de electricidad. Aqui teneis el resultado





"Órgano musical de una octava" 4º ESO PDC

Los alumnos del PDC han montado, a partir de un esquema eléctrico, un órgano musical de una octava ¡que funciona! te mostramos el proceso a continuación...






Cinta transportadora controlada por ordenador. 4º ESO

Con la tarjeta controladora microlog 4007 hemos programado una cinta transportadora en LOGO, de forma que avance y pare tres veces para simular el control del empaquetado de piezas: